imagen 005En sesión permanente desde la semana pasada, el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) se reunió nuevamente esta mañana e informó que actualmente el Río Uruguay frente a Paysandú está en 4,93 metros y el pico de la inundación dependerá del nivel de evacuación de la Represa de Salto Grande. Mientras tanto ya se coordina el alojamiento de los evacuados, su alimentación y atención médica.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Cecoed, Marco García, y participaron la coordinadora de Promoción Social, Perla Campbell, el prefecto del Puerto de Paysandú, Wilson Espíndola; el director de Obras, Gonzalo David de Lima; el jefe técnico de OSE Paysandú, Víctor Cestau; el titular de la Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, y el encargado de Cecoed, Mario San Juan.

Una vez concluida la reunión, García informó que por estas horas la altura del río frente a las costas sanduceras es de 4,93 metros y “continúa creciendo a un centímetro en la hora”, en tanto los informes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) “indican que Salto Grande va a llegar a evacuar entre 15.500 y 16.000 metros cúbicos por segundo, lo que llevaría el río en la costa de Paysandú a 5,50, 6 metros, aproximadamente”.

Indicó que, de acuerdo a los registros del Cecoed, con un río en el entorno de los 6 metros, se produciría la evacuación de unos 80 adultos y 30 menores de edad.

Este pico se producirá –agregó- dependiendo de “las maniobras que se realicen en Salto Grande”, pero no son alentadores “los pronósticos en cuanto a que en la cuenca media y alta (del Río Uruguay) se sigan registrando precipitaciones esta semana”.

Actualmente cuatro personas permanecen evacuadas. Se trata de una familia domiciliada en Paz y Colón, conformada por una mujer y tres menores, que decidió retirarse a la casa de un familiar.

Ayer por la tarde el Intendente Guillermo Caraballo recorrió la zona oeste de calle 25 de Mayo con el objetivo fue dialogar en el lugar con las familias que viven en viviendas precarias; escuchar sus planteos y solicitarles que no dejen de informarse acerca de los protocolos que el Cecoed ya habilitó, para minimizar las consecuencias de la inundación.

imagen 006

Respecto al alojamiento de los evacuados, García adelantó que ya están previstas las locaciones y también se estableció que, de ser necesario, se prepararán alimentos en las instalaciones del Batallón Leandro Gómez, mientras que el Centro Departamental de Salud realizará las correspondientes giras médicas.

“Después hay ocho equipos formados para, de ser necesario, hacer mudanzas. Con el soporte de la Intendencia de Paysandú, de Prefectura, Ministerio del Interior y Batallón Leandro Gómez”, finalizó.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3