opp garcia alvaro 001Convenio Intendencia - OPP

En el Salón Rojo del Palacio Municipal se firmó un convenio entre la Intendencia y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). En la oportunidad, estuvieron presentes el Intendente Guillermo Caraballo; el Secretario General, Mario Díaz; el Director de OPP, Alvaro García y el Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía. Integrantes del gabinete del Gobierno Departamental acompañaron el acto de la firma correspondiente.

“Como Intendente y como Gobierno Departamental es claro que tenemos un fluido relacionamiento con un organismo en el cual el Presidente de la República, previo a asumir los intendentes, dijo que la aplicación de políticas en los territorios tenía que tener la mirada de la OPP y recuerdo en aquella jornada que Alvaro García dijo “tenemos una oficina que es mucho más de presupuesto y poco planeamiento, vamos a trabajar en este tiempo en tener más planeamiento”. Es una cosa buena la planificación, nosotros desde el Gobierno Departamental estamos intentando instalar como lógica que problemas estructurales se resuelven con políticas y medidas estructurales. Eso requiere planificación, recursos y mucha articulación. Para este gobierno es clave no solamente el relacionamiento sino los acuerdos que podamos celebrar con la OPP donde las áreas de trabajo son muy amplias. Es un gusto para nosotros recibirlos en esta visita en el marco de la celebración de un acuerdo puntual que también después habilitará una serie de temas que son importantes para el Departamento”, expresó Caraballo.

Convenio que facilitará gestiones

El Director de OPP aportó que “la firma de este convenio nos habilita a trabajar de manera más ágil, nos da un marco inmediato de trabajo como para encarar lo que son las otras alternativas que la propia OPP tiene de cara al relacionamiento con los Gobiernos Departamentales. Existen muchas herramientas que hace tiempo venimos trabajando y que este convenio nos permite acelerar, agilitar. Herramientas como el Programa Desarrollo Gestión Sub Nacional con el BID para realizar por lo menos una obra grande por período de gobierno en cada uno de los departamentos; el Fondo de Desarrollo del Interior que estamos trabajando para determinar esa cartera de obras que permite hacer y que el vecino la ve todos los días, y poder hacerlas de manera más eficiente, más rápidas”.

Agregó que hay una batería de programas relacionadas al desarrollo productivo. A modo de ejemplo recordó que en la propia Dirección de Descentralización está “Uruguay más cerca”. El convenio firmado permitirá más eficacia. “Ha sido un muy buen acuerdo el que hemos tenido entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Sub nacionales en el marco del presupuesto, es un convenio muy amplio que permite la base financiera necesaria para los Gobiernos Departamentales y abre una serie de posibilidades, incluyendo la caminería rural con la importancia que esto tiene. Ni que decir lo que ha sido en el marco de ese acuerdo el cumplimiento de la ley en cuanto a los recursos destinados a los Gobiernos Municipales en un claro ejemplo de descentralización”, remarcó el Director de OPP.

“Que las decisiones diarias no nos alejen de ese país hacia donde ir”

El equipo de OPP recorrió durante tres meses todo el país en el ciclo de transición de los municipios, nivelando la información que tiene que ver con el relacionamiento del Gobierno Nacional, Gobiernos Departamentales, para facilitarles la tarea a  Alcaldes y Concejales, en un proceso de permanente actualización de información y descentralización.

“Sabemos que Paysandú tiene no solo a nivel de la Intendencia sino también a nivel privado, de la gente que piensa Paysandú, de los que se preocupan por el lugar, esa mirada a mediano y largo plazo. Esa mirada es imprescindible, de levantar la mira, hacia donde va esto, sabemos que desde hace años se trabaja en ese tema y nosotros entendimos desde la OPP institucionalizar una Dirección de Planificación que significa otra línea de trabajo que tal vez no se ve en el día a día, pero que es imprescindible para los procesos de desarrollo que tenemos pensados. No se sabe a dónde ir si no se tiene una mirada larga y nos congratula porque uno recorre el país y vemos que hay conciencia de esto. Esta consolidación institucional puede ser una vuelta de tuerca importante para potenciarse mutuamente, Gobierno Central y todos los Gobiernos Departamentales a favor de tener esa mirada que nos anticipe problemas, oportunidades y que las decisiones diarias no nos alejen de la bandera a largo plazo, de ese país hacia donde ir” señaló García.  

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3