imagen 001En la presente jornada arribó a nuestra ciudad un grupo de adultos mayores que recorre el departamento en el marco del Sistema Nacional de Turismo Social. Se trata de un programa que vincula organismos públicos y operadores privados para ofrecer una oferta turística accesible, fundamentalmente dirigida a jóvenes, estudiantes, trabajadores y otros grupos frecuentemente excluidos de la oferta tradicional.

La Secretaría de Turismo de la Intendencia, encabezada por Alejandro Leites, pretende dar un nuevo impulso al turismo social en el departamento, involucrándose activamente, generando nuevos programas y captando el interés de operadores privados.

Paula Morán, responsable del área de Adultos Mayores del programa, informó que el Sistema Nacional “es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deporte” y “si bien lo lidera este Ministerio, hay muchos actores involucrados”, como los operadores turísticos privados, hoteleros y gastronómicos, además de los transportistas y –como socios colaboradores- los Centros MEC, además de otras secretarías de Estado.

“El Ministerio de Educación y Cultura es vital dentro del Sistema, ya que colabora con nosotros en el tema de la descentralización, porque tiene presencia en varios lugares y constituye un aliado estratégico”, indicó.

El Banco República también representa un colaborador estratégico, dado que financia los diferentes paquetes, en tanto también aporta Secundaria y el Ministerio del Interior.

“Son unos cuantos actores involucrados para el mismo fin, que es hacer accesible el turismo, sobre todo a aquellas personas que, de repente, no lo tienen como prioridad o aquellas personas que no lo tienen accesible por un tema de dinero o por una cuestión de ubicación geográfica. La idea es llegar a los pueblos y un poco entre todos cumplir ese objetivo”, agregó.

 

 

Morán indicó que el Sistema trabaja en coordinación “con diferentes programas”, entre ellos el de quinceañeras, que “va dirigido a las nenas que cumplen quince durante el año en curso y tienen que ser beneficiarias de asignaciones familiares”, en tanto “son elegidas a través de la escolaridad”, lo que constituye “un premio al estudio”.

También se estructuró un programa dirigido a jóvenes inscriptos dentro de la educación no formal (Cecap, Aulas Comunitarias, etc.); otro pensado para estudiantes de tercero a sexto año liceal, quienes acceden a un viaje de fin de año. También se delineó una modalidad para trabajadores públicos y privados.

Otra modalidad apunta a adultos mayores, quienes –agregó Morán- se inscriben beneficiándose de dos posibilidades económicas, una destinada a quienes ganan menos de 15.260 pesos.

Quienes perciben menores ingresos, gracias a una subvención del Ministerio de Transporte, pagan el equivalente a los kilómetros recorridos.

“Todos pueden participar. La diferencia es que el que gana un poquito más, paga un poquito más. El que gana menos y no llega a ese nivel de ingresos, es subsidiado por el Ministerio de Turismo”, agregó Morán e informó que el programa apunta a fortalecer la relación con la Dirección de Turismo de Paysandú como forma de reforzar la oferta y captar más operadores privados.

imagen 002

ASPECTO CLAVE PARA LA DIRECCIÓN DE TURISMO

Además de los Centros MEC, los Municipios y las Direcciones de Turismo constituyen enclaves estratégicos para la divulgación del programa. El Director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Alejandro Leites, aseguró que el turismo social representa una línea estratégica para la actual administración municipal, dado que “no sólo atiende la necesidad social”, brindándole posibilidades a la población “de menores recursos”, sino también a los operadores turísticos privados, que “pueden completar su capacidad ociosa en baja temporada”.

“Es un complemento ideal, porque les brindamos posibilidades a las personas de menores recursos, para que puedan viajar. Mientras que al operador lo estamos ayudando a romper la estacionalidad o a completar las bajas que pueda tener en su negocio”, afirmó.

Indicó que se continuará trabajando en esta línea y potenciando sus posibilidades, en tanto adelantó que en breve comenzarán contactos para captar operadores privados interesados en integrarse a esta modalidad y así captar más beneficiaros en Paysandú.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3