imagen 001 20150716Como punto culminante de una visita de dos días a la capital del país, el Intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, participó hoy en Montevideo en la primera sesión del nuevo período del Congreso Nacional de Intendentes, en cuyo transcurso se eligieron a las nuevas autoridades y representantes ante la Comisión Sectorial de Descentralización y la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive).

Además de los intendentes de todo el país, participaron en la sesión ministros y otras autoridades estatales, así como legisladores y representantes de diversos organismos.

El nuevo presidente electo del Congreso es el Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, mientras que los dos vicepresidentes son Aníbal Pereira (Rocha) y Marne Osorio (Rivera).

Los consejeros electos son César García, Humberto Castro y Ángel Alegre, mientras que los nuevos delegados ante la Comisión Sectorial de Descentralización son, por el Partido Nacional, Carmelo Vidalín (Durazno), Heber Da Rosa (Tacuarembó) y Pablo Caram (Artigas). Por el Frente Amplio, los titulares son Andrés Lima (Salto) y Yamandú Orsi (Canelones), mientras que por el Partido Colorado fue electo Marne Osorio (Rivera). Guillermo Caraballo fue electo suplente de Yamandú Orsi en representación del Frente Amplio.

 

Una vez concluida la votación, Botana dijo que representa un “enorme honor poder trabajar” desde la presidencia del Congreso, que es “el último rescoldo de la idea Federal Artiguista en nuestra República”.

El Congreso –subrayó- “es un formidable instrumento” y una “herramienta con la que iremos paso a paso, desarrollando esta construcción, que gracias a Dios nos encuentra a todos los orientales” dispuestos a trabajar para prestigiarlo y continuar el rumbo de conquistas desde su creación. “Siempre en unidad; resolviendo las cosas y ubicándose en el lugar del otro, haciéndolo siempre por unanimidad”, afirmó.

Exhortó a trabajar para fortalecer el Congreso desde lo técnico; hacerlo más eficiente y acercar los beneficios del Estado a todos los ciudadanos.

Finalmente, recordó que actualmente los jefes comunales tienen más competencias y por tanto deben “trabajar junto al gobierno”, porque “somos todos un gobierno de la República”.

imagen 002 20150716Sesionó la Comisión Sectorial de Descentralización.

Pasadas las 17.30, con la participación de Guillermo Caraballo, en su calidad de suplente, sesionó la  Comisión Sectorial de Descentralización, cuyos integrantes recibieron del Ministerio de Economía, así como de las carteras de Turismo y Deporte, Agricultura y Pesca; Industria Energía y Minería; la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la coordinación del Fondo de Desarrollo del Interior, entre otros.

Asimismo, la coordinación del FDI adelantó la entrega del reglamento de funcionamiento de la Comisión, a efectos de ser revisados por los componentes, en tanto se anunció la presentación de un trabajo referido a caminería, donde se identifican sectores productivos y principales canales de salida. El trabajo será presentado en la próxima reunión.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3