imagen 001El presidente de la Junta Departamental, Jorge Dighiero, aseguró que, en consonancia con el compromiso del Intendente Guillermo Caraballo respecto a profundizar las políticas de descentralización y restituir el rol colegislador de la Junta, el deliberativo promoverá, en coordinación con el Departamento de Descentralización, contactos con los vecinos de todo el departamento para obtener insumos imprescindibles para la estructuración, junto al Ejecutivo, del Presupuesto Quinquenal.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Dighiero recordó que, durante la gira de las autoridades departamentales para la asunción de alcaldes y concejales, “surgió el tema de recabar la opinión de los vecinos para incorporar lo que sea incorporable y descartar lo que no sea posible de hacer, ahora cuando se haga el Presupuesto Quinquenal del Gobierno Departamental”.

En este sentido –agregó- se realizó un planteo a la titular de Descentralización, Liliana Geninazza, y a la subdirectora de esta repartición, Mariela Coiro, “de que nosotros íbamos a hacer ese trabajo como Junta Departamental y las invitamos a hacerlo en conjunto, para no duplicar funciones”.

“Aunque no lo concretamos, para mí quedó acordado que ahora, cuando salgamos a hacer la gira por el departamento, ya recabar las opiniones de los vecinos del Interior, y también lo vamos a hacer en lo urbano. Vamos a tratar en conjunto, porque no tiene sentido hacerlo cada uno por su parte para decir: ‘juntamos lo mismo o más o menos lo mismo’”.

En este contacto con los vecinos –indicó- “la Junta Departamental iría como cuerpo, lo cual hace que podamos elaborar un Presupuesto entre todos los partidos. En un gobierno transparente, como el que piensa hacer Guillermo (Caraballo), lo ideal es que en el Presupuesto todos tengamos intervención, aunque eso lleve a que ninguno quede en un cien por ciento de acuerdo con el Presupuesto, pero tampoco ninguno puede quedar un cien por ciento en desacuerdo, lo cual lo transforma y lo legitima como una medida de Estado que todos estamos obligados a respaldar y a hacer que cristalice”.

Según Dighiero, lo fundamental es que la Junta Departamental resuelva acompañar los planteos y luego refrendarlo por el mecanismo de mayoría simple, aunque aclaró que, según su óptica, difícilmente alguna fuerza política se opondrá y todo se resolverá por unanimidad.

“En lo departamental, en la vida cotidiana, en el 95 por ciento de las cosas, el 98 por ciento de los ciudadanos, de cualquier partido, estamos de acuerdo. Eso es lo que hay que fomentar ahora. Porque por un dos por ciento de diferencia, sobre un 95 por ciento de las cosas más importantes, ¿vamos a perder la oportunidad de hacer todo en conjunto? Por eso pienso que la Junta lo va a resolver porque el Frente Amplio, que tiene mayoría, lo va a resolver. Pero también estoy seguro que se va a resolver por unanimidad, porque es una oportunidad que tal vez nunca se ha dado a todos los partidos del departamento a hacer el Presupuesto como lo habilitó Guillermo en la campaña, cuando estuvo de acuerdo en fomentar el rol colegislador de la Junta Departamental”, agregó y adelantó que se convocará a todos los ediles “para colaborar con el Ejecutivo en la estructuración de un Presupuesto verdaderamente democrático y transparente”.

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3