escuela de musica85 años formando músicos

La Escuela Departamental de Música de la Intendencia de Paysandú, cumple una tarea fundamental para la formación musical. Proporciona oportunidades de capacitación que habilita a quienes culminan los estudios, a profesionalizarse.
Hace 85 años, el músico Adolfo Piaggio, fundador de la Banda Municipal, inició la tarea de enseñar la interpretación de instrumentos de viento en el subsuelo del Palacio Municipal, lo que puede considerarse el comienzo de la Escuela de Música Departamental.
En la actualidad, se imparten conocimientos en instrumentos de cuerda, vientos, percusión así como coro, lectura y escritura musical.
Los 5 años de estudio significan una base muy importante para aquellos alumnos que pretendan ampliar y profundizar conocimientos a través de estudios superiores.

Ex alumnos integrados a la Banda Municipal

Las inscripciones que se cumplirán en el local de la Escuela, Leandro Gómez 1028 casi Montevideo, se habilitan el día 22 de febrero y se extienden hasta el día 4 de marzo. Para inscribirse, los interesados deben presentarse con la cédula de identidad vigente y una foto carné. En el caso de los menores de edad, para inscribirse deberán concurrir acompañados de una persona mayor. Los cursos son gratuitos.
Es importante señalar que la Escuela de Música forma músicos profesionales que podrán integrarse a la Banda Municipal, como ocurre actualmente, y también establecer como su medio de vida la profesión que abrazaron.
El alumno no necesita tener instrumento musical de su propiedad, la Escuela se lo presta.

Cinco años de profesionalización

El curso cumple varias etapas: sensibilización, acercamiento e introducción a la música. Iniciación A. Iniciación B. 1ero., 2do., 3er., 4to. y 5to. Año.
Al final de cada período deben rendirse exámenes obligatorios de lectoescritura musical e instrumentos. Aquellos alumnos que no aprueban en el período, tienen la posibilidad de rendir nuevo examen antes del inicio del año siguiente.
Los horarios de clases transcurren desde las 8 a las 22 horas, de lunes a viernes. Se dispone de una hora semanal para instrumentos, una hora para lectura y escritura musical, una hora para ensayos y dos horas semanales de formación coral.  

Los responsables de la música

La Dirección de la Escuela está a cargo de Alicia Uría; la Dirección del Coro de la Escuela, Analía Gerfau; en la Coordinación, Osvaldo Sanguinet y el Adscripto es Gustavo Scarabini.
La plantilla de profesores está integrada por Darío Vega (violín); Enrique Porro (violoncello y bajo eléctrico); Hugo Acosta, Osvaldo Sanguinet y Jorge Ferrigno (guitarra); Carlos Villalba (percusión); David Pintos (clarinete); Reinaldo Pinna (saxofón); Jorge Techeira (trompeta); Nefer Rovetta, Jorge Ferrigno y Alicia Uría (lectura y escritura musical).

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn