604 cuadras hechas a nuevo en 326 días de gestión

A 326 días de iniciada la gestión del intendente Nicolás Olivera, se llegó a la realización de 604 cuadras hechas a nueva con mano de obra municipal, lo que equivale a un promedio de 1.85 cuadras por día calendario –es decir, de lunes a domingo, sin contar feriados ni días libres–. “Estamos cumpliendo en lo que dijimos que íbamos a hacer, que es no escatimar esfuerzos desde el día uno para el principal problema que tenemos como Intendencia, que son las calles”, indicó Olivera.

Nueva planta asfáltica

El intendente anunció que en las próximas semanas estará llegando una nueva planta asfáltica que permitirá una mayor capacidad de trabajo. “Vamos a estar duplicando la capacidad de hacer carpeta asfáltica con personal municipal que hemos capacitado a nivel de la Asociación de Caminos del Uruguay”, aseguró.

Esto permitirá mejorar la calidad, los costos y la utilización del personal municipal, a la vez que se podrá ver una mejora sustancial en el rendimiento.

Asimismo, en las próximas semanas se certificará el tendido de carpeta asfáltica con la norma ISO-9001 y 2015, en un hecho que dará calidad y mejorará el servicio.

En casi 11 meses de gestión, se han hecho 604 cuadras a nuevo con mano de obra municipal, lo que equivale a varios miles de toneladas de carpeta asfáltica que se ha tendido en el departamento.

Monitor vial

El trabajo que se viene realizando es planificado y estudiado. “Tenemos un monitor vial que dentro de poco va a estar disponible para la gente para que pueda observar lo mismo que nosotros, es decir, lo que se está haciendo, qué falta hacer y cuáles son los puntos críticos”, explicó Olivera.

En este sentido, se llevó a cabo una importante intervención en el puerto, una zona “históricamente olvidada en materia de vialidad”. Allí se colocó carpeta asfáltica en varias de sus calles, “así vamos pavimentando puntos críticos con mucho tránsito”, aseguró.

“Poner carpeta asfáltica supone no tener que estar volviendo a tapar los pozos; es un trabajo que tiene una duración de muchos años”, afirmó el intendente.

“Están respondiendo”

Olivera indicó que las tareas se llevan a cabo en coordinación con OSE, aunque “sigue costando” ese trabajo coordinado, con el objetivo de poder realizar tareas luego de que la empresa estatal lleve adelante sus trabajos.

“Esta intervención en el Barrio Artigas, ya terminamos en calle Solano García, ahora estamos en Grito de Asencio, porque OSE nos liberó a través de la empresa subcontratada que en todos estos lugares estaban haciendo pruebas, queríamos entrar antes pero no nos dejaban porque querían terminar el trabajo”, explicó Olivera. “Ahora nos dieron luz verde, quiero creer que no va a venir nadie a romper”, añadió.

“Todos esperan tener una calle de calidad, en condiciones, uno que está ahora y ve cómo se puede hacer con la mima gente que está hace 5, 10, 15 años, y vemos como con lo mismo se puede hacer mucho más y mejor”, indicó

Olivera destacó la labor que está llevando adelante el personal municipal e hizo referencia al convenio de productividad que se firmó con los funcionarios que realizan cordón cuneta. “El próximo paso es con ellos, avanzar en tema de productividad con los funcionarios que realizan pavimento”, anunció el intendente.

Los funcionarios “están respondiendo, y las cosas se ven, es mérito de ellos”, resaltó.