18 de julioSi bien ambas instituciones acordaron que los trabajos de recuperación de las veredas de la semipeatonal de 18 de Julio se hagan después de las fiestas tradicionales, la Intendencia aprovecha este tiempo para realizar tareas preparatorias de la intervención que mejorará una obra que se presenta deteriorada a pesar de ser nueva, dado que se concluyó al final del período pasado. El asesor Andrés Piaggio informó que ahora se optimiza el sistema de rejillas y se licitan las pilonas que sustituirán los pesados bolardos que separan veredas de calle.


Tres líneas de trabajo

Continúan las reuniones entre la Intendencia y el Centro Comercial e Industrial (CCIP) evaluando la concreción de un plan de acciones que permita resignificar el micro centro de la ciudad.

Si bien la Administración del Intendente Caraballo no tenía previsto realizar grandes invesiones en la zona dado que se trata de una obra nueva, desarrollada sobre el final del quinquenio pasado, los graves problemas estructurales que presenta la semipeatonal de calle 18 de Julio motivaron la definición de una serie de intervenciones.

El planteo que la Intendencia presentó consiste en abordar el tramo delimitado por las calles Montecaseros y Treinta y Tres Orientales a través de tres líneas que son: la recuperación de las veredas con el recambio de losetas y baldosones, la recuperación de las rejillas que están sobre la calle, la optimización de los desagües de pluviales que están sobre los edificios y el recambio de los bolardos que separan las veredas de la calle por pilonas de última tecnología; introducción de un sistema de iluminación en base a tecnología eficiente que aporte un tono festivo y moderno; y liberar la zona de la contaminación visual provocada por la cartelería, tal como se hizo en la semipeatonal de 19 de Abril.

Será después de las fiestas

El asesor de la Intendenica Andrés Piaggio informó que el Ejeucutivo presentó a la organización “un plan de trabajo de recuperación de la semipeatonal que establecía la realización de trabajos desde fines de octubre hasta febrero o marzo del año que viene” pero que “a petición del Centro Comercial” se acordó “aplazar el inicio para evitar que en los meses de intensa actividad comercial la calle 18 de Julio esté en obra”.

Piaggio dijo que “la Intendencia no tuvo inconvenientes” y, en consecuencia, se definió aprovechar los meses que restan de 2017 “para hacer las tareas preparativas de la obra y comenzarla, efectivamente, el año que viene, una vez que pase el período festivo”.

Licitación de pilonas

Como ejemplo de las tareas emprendidas por la Intendencia en éste tiempo, mencionó el llamado a licitación para comprar las pilonas que se instalarán en 18 de Julio en sustitución de las bolardas que ahora están instaladas. Este jueves 12 de octubre venció el plazo para la presentación de ofertas, habiéndose registrado dos interesados. “Ahora la Comisión de Adjudicaciones comenzará a trabajar en el tema y adjudicará en el transcurso del mes de octubre o principios de noviembre”, informó. De acuerdo a estos plazos, y considerando que en el llamado se determinó que la empresa ganadora tendrá 45 días para hacer la importación, “para antes de fin de año las pilonas estarán en Paysandú y esperaremos que el Centro Comercial nos dé el visto bueno para comenzar el recambio”.

Piaggio explicó que “el arreglo de veredas y el recambio de las losetas que están bastante venidas a menos” se hará también el año que viene, una vez se considere que las intervenciones no compliquen las actividades comerciales.

“Lo que sí ya estamos haciendo por la noches, también en acuerdo con el Centro Comercial, es la recuperación de las rejillas, reparándolas y fijándolas para que no se monten una con otra y evitando eventuales riesgos”.

Renovación de iluminación

Respecto a la denominada “iluminación festiva”, relató que el Centro Comercial recibió de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay una propuesta para trabajar en ese aspecto y en ese sentido la institución que nuclea a los comerciantes e industriales realiza algunas pruebas “comprando algunas luces para ver su funcionamiento”.

Esa iluminación será “para las festividades y estará en plaza Constitución y en 18 de Julio” siendo su adquisición tarea que asumió el Centro y la Intendencia se hará cargo de la instalación. El objetivo es que “ya éste fin de año tengamos una iluminación diferente”, aseveró.

Contaminación visual

Mientras tanto, las acciones tendientes a abordar la situación que se origina con la contaminación visual por la cantidad y la dimensión de la cartelería dispuesta sobre la principal arteria de la ciudad sigue siendo objeto de intercambio y análisis.

Sobre el particular, Piaggio explicó que “se trata de un tema que va a llevar tiempo, dado que la idea es avanzar de acuerdo con los interesados, para lo cual nos tomaremos el tiempo correspondiente”.

La idea es que “en unos dos años” se haya regularizado la situación “con todo el centro absolutamente restaurado, sin contaminación visual, como lo está la peatonal de 19 de Abril”. El asesor opinó que en este tema “no se trata de pechar alambrados” y reconoció que hay invesiones importantes de los comerciantes para exponer sus propuestas “y nosotros no vamos a desconocer y arrasar con todo”. Agregó que se seguirá trabajando en acuerdo para que, en el plazo estipulado, se cumpla el objetivo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados