201709 visita 001

En cumplimiento del compromiso asumido a principios de agosto, el Intendente Guillermo Caraballo, junto a gran parte de su equipo de gobierno, regresó este 13 de setiembre a la ciudad de Quebracho para reunirse con varias organizaciones e instituciones, a cuyos representantes confirmó contribuciones y gestiones de la Intendencia para diversos planteos.

Compromisos con la ciudadanía

El pasado 2 de agosto Caraballo y su equipo de gobierno visitó Quebracho para mantener reuniones con más de diez organizaciones e instituciones sociales. Allí recibió una serie de planteos y solicitudes de apoyo para diversos proyectos y actividades puntuales, además de pedidos de gestiones ante organismos nacionales.

Este miércoles 13 de setiembre, en cumplimiento del compromiso asumido, las autoridades departamentales, en el marco de una nueva visita al interior departamental, regresaron a Quebracho y efectuaron una “devolución” a los vecinos. La visita incluyó una instancia en el Liceo de Quebracho, donde Caraballo entregó una contribución económica y una bandera de Paysandú al joven Sebastián Curbelo, que en pocos días viajará a España para representar a nuestro país en el Mundial Juvenil de Padel.

En esta oportunidad acompañaron al Intendente, el secretario general interino, Marcelo Romero; el director general de Servicios, Marco García; el director general de Promoción y Desarrollo, Guillermo Acosta; el director general de Obras, Gonzalo David de Lima; la directora de Descentralización, Liliana Geninazza y los responsables de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, Gastón Giles y Milka Arguet.

“Hemos traído respuestas para todos los planteos. La idea es seguir trabajando juntos”, afirmó el Intendente en las diferentes reuniones celebradas esta mañana.

Instancia con el Concejo Municipal

En la sede del Municipio, en primer término, Caraballo y su equipo se reunió con el alcalde Mario Bandera y con integrantes del Concejo Municipal.

En este ámbito, el Intendente informó acerca de gestiones ante organismos nacionales para solucionar en forma definitiva la situación de algunas familias, oriundas de otro departamento, que han constituido un asentamiento en la zona y viven en la precariedad.

Asimismo, se acordó avanzar en un esquema conjunto para la concreción de algunas obras de infraestructura y de urbanización; en tanto Marco García anunció gestiones para la realización de cursos de Manipulación de Alimentos y para la gestión de cubiertas en desuso.

Reuniones con organizaciones

La primera institución en reunirse con las autoridades fue la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Quebracho (Ajupeque), a cuyos representantes se confirmó la asignación de un docente (Nahuel Lemes) para reactivar el coro. “Arrancaremos la semana que viene”, afirmó Guillermo Acosta.

Asimismo, se confirmó el avance de los trámites para la exoneración de Contribución Inmobiliaria y el aporte de un número artístico para un festejo que se llevará a cabo el próximo 8 de octubre.

A los dirigentes de Lamperbierg Baby Fútbol, también se les informó acerca de la pronta asignación de un profesor y se les planteó un esquema conjunto para, con aportes del Banco de Materiales de la Intendencia, avanzar en el reforzamiento de la infraestructura del club, al tiempo que se confirmaron gestiones ante Ancap y ante el Ministerio de Economía para la obtención de exoneraciones de impuestos al combustible para el traslado de los planteles.

A la Cruz Roja local también se le asignaron horas docentes para la operativa del gimnasio y se le confirmó la exoneración del pago de Contribución Inmobiliaria, al tiempo que a las instituciones deportivas Boston River y Guaviyú, Gastón Giles adelantó que habrá “una ayuda importante” para la reparación de baños; exoneración de patente para un vehículo (destinado exclusivamente al traslado de los planteles) y gestiones para la realización de cursos de Manipulación de Alimentos.

Más reuniones y confirmación de apoyo

A los representantes del Club Uruguay, Caraballo, actualmente presidente interino del Congreso de Intendentes, planteó la posibilidad de avanzar en gestiones ante organismos nacionales para el mejoramiento integral de la infraestructura de la institución, que es utilizada por estudiantes de Primaria, Secundaria y UTU, así como por clubes deportivos.

Posteriormente, en una de las reuniones más extensas, las autoridades recibieron a integrantes de la Mesa Zonal, quienes, en la instancia anterior, habían planteado su interés en reactivar las instalaciones de la ex Coleque y generar allí un nuevo proyecto de desarrollo.

El Intendente aseguró que el tema ya está en la agenda del Gobierno Departamental y a partir de ahora será necesario trabajar juntos para captar socios institucionales y, en un esquema similar al que se planteó para la ex Paylana, avanzar hacia la concreción de un proyecto que puede contemplar lo productivo y lo educativo.

Ante planteos relacionados a la gestión de residuos domiciliarios y en particular a la problemática del vertedero, usado en forma irresponsable por algunos ciudadanos, Liliana Geninazza y Marco García plantearon la posibilidad de generar, en forma conjunta, un proyecto similar al que está a punto de implementarse en Guichón y Piedras Coloradas, que prevé la instalación de contenedores, la realización de talleres de concientización y el involucramiento de socios institucionales y empresariales, que aportarán a la operativa de disposición final y reciclaje de desechos.

Es necesario “obtener un grado de concientización”, subrayó Geninazza.

Por su parte, García, que describió pormenorizadamente el proyecto Ciudad Limpia que desarrolla la Intendencia junto al Municipio de Guichón y aseguró que reproducir este proyecto en Quebracho sería “un desafío interesante”.

Soluciones concretas

En cuanto al planteo realizado por un grupo de artesanos, Guillermo Acosta indicó que, realizadas las gestiones en el área de Ferias y Artesanías de la Intendencia, está conformada su participación en el Encuentro con el Patriarca.

Gastón Giles en tanto, informó a los vecinos acerca de gestiones realizadas ante organismos como Antel, UTE y OSE, con el cometido de mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía y confirmar el reforzamiento de recursos humanos.

Además, los organizadores del festival “Cantando al Calor del Fogón” recibieron la confirmación del aporte de un número artístico (Fusión) y de gestiones para facilitar la llegada del cuerpo de baile del Tango Club.

Mientras tanto, a las integrantes de la comparsa local “Viqueme” se les informó que, a partir de octubre, tendrán clases de baile, vestimenta y musicalidad.

“Estamos haciendo una apuesta bien importante” al Carnaval, aseguró Guillermo Acosta, quien anunció además que se buscarán herramientas de financiación para dotar a la comparsa de nuevos instrumentos, al tiempo que se la incorporará a los desfiles y a la Comisión de Carnaval, que aún no se conformó.

Estas gestiones y esta modalidad de trabajo se inscriben en un “plan departamental de Carnaval”, explicó el Intendente.

Finalmente, las autoridades visitaron el Jardín 109 de tiempo completo, donde, en respuesta a una solicitud planteada en agosto, entregaron un equipo informático completo y confirmaron la asignación de un docente de música, que comenzará a trabajar en pocos días.

“Hemos traído respuestas para todos los planteos. La idea es seguir trabajando juntos”, expresó Caraballo en estos nuevos encuentros con los ciudadanos del interior departamental, donde se escuchan planteos y se ponen a disposición los recursos de la Intendencia para solucionar problemas puntuales y avanzar, en forma conjunta, en la concreción de proyectos más estructurales.

 

 

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3
Artículos Relacionados