servicios

policlinica jardines hipodromo 001

En el salón comunal del barrio y ante una importante cantidad de vecinos, este martes 10 de enero las máximas autoridades de ambas instituciones informaron el acuerdo alcanzado entre la Intendencia y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), que permitirá habilitar el espacio reclamado hace unos 13 años y que beneficiará a unas 1000 personas.

Resultado de la complementariedad con ASSE

En oportunidad del encuentro con los vecinos, el Intendente (interino) recordó que desde la fundación del barrio, hace unos 13 años, los habitantes de la zona han reclamado la instalación de un centro de atención de salud. Destacó que la histórica demanda puede ser atendida como resultado “del trabajo de complementariedad entre la Intendencia y ASSE, de acuerdo a los lineamientos que determina la Dirección Departamental de Salud”.

“Desde que asumimos, uno de los planteos que tenemos en Jardines del Hipódromo es la implementación de una policlínica y en ese sentido hemos trabajado para dar respuestas”, dijo Marco García.

La solución se genera en el contexto “de un convenio firmado con la Departamental de Salud” y cuenta con antecedentes “de experiencias de otros barrios que ya han hecho un proceso similar”. Recordó las situaciones “de barrio Asencio y del INVE, donde también recibimos planteos de los vecinos” y se han constituido servicios que han logrado consolidarse.

García explicó que en la determinación también se consideró la población que vive en la zona. “Tuvimos en cuenta el contexto de las 100 familias que residen en el barrio, las otras más de 50 que llegarán a la zona en el marco de los realojos y las cooperativas de vivienda que se construyen muy cerca de allí”. Esa población requerirá más servicios, por lo que la nueva policlínica complementará la oferta que se brinda en Municipales II, Nueva York y en El Techo.

El jerarca celebró el anuncio brindado, en tanto el servicio que comenzará a prestarse en algunos meses “resultará de fundamental importancia para la zona en la que vive mucha gente y, especialmente, muchos niños”.

Gorosterrazú destacó respuesta de la Intendencia

El director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, informó que la decisión de generar el nuevo servicio se sustenta, entre otros elementos, en un relevamiento de la población de la zona. “Aquí viven ahora unas 600 personas y se van a ir incorporando en los próximos meses muchas familias. Por lo tanto, acá residirán en el entorno de las 1000 personas, eso hace que impulsemos la llegada de los servicios”.

El funcionario destacó “la muy buena respuesta” explicitada por la Intendencia de Paysandú y ASSE. Explicó que el acuerdo determina que el Ejecutivo departamental asuma el costo de los recursos humanos y el prestador de salud aportará los recursos materiales para el funcionamiento del centro.

La policlínica, que comenzará a funcionar en los próximos meses, “será un espacio de cercanía, donde la gente podrá encontrar un médico comunitario pero desde donde también se generen actividades de promoción y prevención en general”.

Gorosterrazú explicó que los vecinos del barrio Jardines del Hipódromo ahora asisten, en general, a la policlínica instalada en Municipales II. Sin embargo, ese centro experimenta una creciente demanda. Ejemplificó con estos datos: “pasó de atender 40 consultas por mes en 2003 a tener ahora unas 5000 consultas al mes”. Ante “el crecimiento importante de la zona”, resulta imprescindible construir alternativas “que den respuesta a la mayor demanda y complemente la oferta existe”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados