servicios

policlinica 001García destacó el valor de la instalación del servicio en la localidad y el proceso que los vecinos desarrollan en conjunto procurando acceder a nuevas oportunidades. Manifestó que el logro es resultado de la acción en complementación entre la Intendencia y la Dirección Departamental de Salud.

Al inaugurar el consultorio odontológico en la policlínica de Pueblo Esperanza, el Intendente (interino), Marco García, destacó la concreción como resultado del trabajo en complementación con la Dirección Departamental de Salud.

Dijo que tal línea de acción fue definida como una prioridad por el Intendente Caraballo y que “en ese sentido se ha venido trabajando”. Se han realizado “varias instancias con los equipos de ambas instituciones viendo que agenda de temas teníamos para trabajar en forma conjunta”. Esos asuntos refieren, especialmente, “al área de la salud, a partir de la red primaria de atención”.

Informó que la Intendencia gestiona “directamente el servicio en 7 policlínicas”, pero además desarrolla “en conjunto con ASSE y Comepa” giras de atención en los ejes de las rutas 26 y 90. Esas acciones “han tenido cambios importantes” que han permitido “mejoras sustanciales en los servicios”.

Relató que “quienes han vivido en el interior del interior” valoran en su justa dimensión la trascendencia de acceder a determinados servicios que en las ciudades podrían resultar de fácil acceso como es el caso de la atención de salud “y, especialmente, los servicios odontológicos”.

García recordó que hace algunos meses la comunidad de Esperanza, “en una amplia reunión que tuvimos en el salón comunal”, retomó la demanda de lograr atención odontológica en la localidad. Ese reclamo, pendiente de respuesta desde hace varios años, encontró finalmente ahora la solución.

El jerarca hizo notar el compromiso que la comunidad de Esperanza ha demostrado en cuanto a la concreción de instancias en beneficio de la salud sus integrantes. Recordó “la feria de la salud rural, que los vecinos nos plantearon realizar y a la que se sumaron ASSE, Comepa y el Club de Leones”.

En esa actividad se desarrollaron varias mamografías “a mujeres que nunca se habían hecho esos estudios”. Esa constatación, la de que a pesar de que la localidad se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad muchas vecinas nunca habían tenido esa oportunidad, resultó “muy marcante, muy fuerte, y nos ha hecho pensar mucho, nos hace definir prioridades y, en ese sentido, vamos seguir trabajando desde el punto de vista del gobierno departamental junto a la Dirección Departamental de Salud”.

En este sentido, en el mes de febrero, se firmará un acuerdo entre Intendencia, ASSE y el Club a los efectos de realizar pesquisas oftalmológicas, odontológicas y mamografías en zonas urbana y suburbanas de Paysandú desde el mes de marzo.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados