cecoed 001El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) se reunió este viernes 19 de mayo para evaluar la situación que se generó en la noche anterior por las intensas precipitaciones. Marco García, presidente de ese grupo de trabajo, explicó que la prioridad en el accionar de la organización está en la atención de los casos de mayor riesgo para la vida, exhortó a los vecinos a que eviten exponerse a situaciones de riesgo e informó que desde las 19:00 horas los llamados para solicitar asistencia se reciben a través del 472 911.

Equipos técnicos recorren zonas afectadas

El director General de Servicios de la Intendencia y presidente del CECOED informó que en la noche del jueves 18 de mayo cayeron unos 80 milímetros sobre la ciudad de Paysandú “con un pico importante que se registró entre las 19:00 y las 20:30 horas cuando llovieron unos 60 milímetros”.

Esa cantidad de agua, caída en un ese corto lapso, “provocó que hayan desbordado algunas calles, pluviales y pozos negros en distintos barrios”, informó.

Según la información aportada desde Bomberos y Ministerio del Interior de acuerdo a los llamados recibidos a través del 472 911, se hicieron 8 intervenciones.

Marco García indicó que una familia que debió ser evacuada está alojada en el Estadio Cerrado mientras que otras personas que debieron abandonar sus casas pasaron a viviendas de sus familiares.

Mientras tanto, al comienzo de esta mañana, el río llegaba a los 5,19 metros en el puerto local y “de acuerdo a la información proporcionada desde la represa de Salto Grande, por el nivel de evacuación de la represa, el caudal no llegaría a la cota de emergencia”.

No obstante, habrá que considerar los aportes que puedan hacer los ríos Daymán y Queguay “que no son evaluados por la represa dado que no pasan por el complejo”.

Por estas horas los equipos de la Intendencia junto a representantes de las otras organizaciones que participan del Cecoed recorren diferentes zonas de la ciudad para evaluar las situaciones que se han planteado e instrumentar mecanismos de atención.

Evitar la exposición al riesgo

García exhortó a los vecinos a que eviten exponerse a situaciones de eventual riesgo. Puso como ejemplo que este jueves, aún con una advertencia naranja en curso, sucedió que algunos automovilistas decidieron transitar por calles que colapsan ante las intensas precipitaciones. Estas situaciones, que podrían no haber sucedido, demandaron la intervención de Bomberos para retirar los vehículos que terminaron siendo arrastrados por la corriente.

El jerarca dijo que “hay que apelar al sentido común” para evitar asumir riesgos innecesarios que pueden derivar en situaciones que comprometan la integridad.

Desde las 19:00 horas la atención se concentra en el 472 911

El funcionario dijo que “tal como ha sucedido desde siempre y manteniendo la línea en ese sentido”, después de las 19:00 horas todos los llamados para solicitar atención se deben hacer al número 472 911 del Ministerio del Interior “y desde allí se derivan a Bomberos o al Batallón con el soporte logístico de la Intendencia”.

La prioridad: preservar la vida

García explicó que el orden de las intervenciones del CECOED se determina en base al principio de salvaguardar la vida de las personas. Esto implica que “si bien se entiende que hayan situaciones difíciles como de techos que se llueven, casas a las que le entra agua o pozos negros desbordados”, la acción del Comité siempre se centrará y priorizará “en salvaguardar la vida”.

Agregó que este criterio es el que orienta el orden de las intervenciones y destacó “que como siempre se brindará la atención a todos los casos”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3

Pronóstico actualizado:

inumet logo